IMG_0753

Kristau Eskola dio comienzo en enero al programa ERALDATUZ, que busca potenciar el desarrollo integral del estudiante mediante competencias. El curso, que tendrá una duración de dos años, empezó el 17 de enero del 2017 y terminará el 24 de abril del 2018. Ya se han impartido dos módulos, combinando la teoría con la práctica, y los alumnos comenzaran el tercer módulo en septiembre.

ERALDATUZ pretende ser una propuesta de desarrollo e implementación de unidades didácticas por competencias dirigida a los centros de Kristau Eskola con el fin de acercarles a la propuesta de Heziberri.

Los elementos del proyecto ERALDATUZ son los siguientes:

• Poner al estudiante como el centro y protagonista de su propio aprendizaje.
  • Asegurar la cooperación y la colaboración entre los propios estudiantes.
  • El docente debe ser el facilitador de situaciones de aprendizaje y de orientación para la búsqueda de mejores caminos hacia el logro.
  • Los entornos, lugares, espacios, deben ser amables y favorecer el protagonismo del estudiante y su aprendizaje.
  • Fomentar la creatividad, el esfuerzo, la superación y sobre todo, las expectativas reales de éxito.
  • Las metodologías, que deben estar unidas y formar parte de la propia evaluación, deben ayudar al estudiante en la mejora continua
  • La atención a la diversidad desde planteamientos inclusivos, es decir, dotar de recursos para que todos los estudiantes alcancen el éxito y su máximo desarrollo integral.
  • La utilización estratégica de las TIC, que permiten acercar a la realidad del aula “situaciones” significativas para desarrollar las competencias necesarias.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Heziberri 2020. El objetivo de dicho Plan es definir “las competencias básicas que ha de lograr el alumnado al finalizar la Educación Básica Obligatoria para alcanzar las finalidades educativas y saber desenvolverse en los distintos ámbitos y situaciones de la vida.”

eraldatuz2