IMG_6560

Reunida en Donostia, el día 17 de marzo de 2017, la Asamblea General de KRISTAU ESKOLA presentó y aprobó el nuevo Plan Estratégico 2017-2021, en el que se trabajarán 9 grandes retos, alineados con las necesidades que demandan las familias vascas y centradas en formar a alumnos y alumnas competentes, críticos y educados en valores universales ante una sociedad laica y secular.

El Plan ha sido constituido a partir de un estudio sociológico en el que han participado 600 familias, una reflexión compartida por cien directivos escolares y un contraste con agentes externos,  el Gobierno Vasco, representantes del mundo de la industria, los servicios, el Consejo Escolar, y otros actores educativos. El Director General de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha señalado que el documento “nace desde nuestra identidad, del humanismo cristiano, pero también desde la pregunta y la escucha activa a la sociedad”.

Mikel Ormazabal ha manifestado que “la peculiaridad de la elaboración de este Plan Estratégico ha sido el salir a la calle, ver cómo es la sociedad actual y escuchar qué se pide a la escuela. Queremos caminar junto a esta sociedad, no imponer una verdad”. Y de todos los inputs recibidos, Kristau Eskola ha entendido que el rumbo a tomar debe ser el de: “Trabajar los valores universales. Hablamos de la comprensión, de la apertura al otro, de la escucha, de la transparencia, la profesionalidad, la solidaridad, la honestidad, el bien de la persona; es decir, aquello que nos hace humanos”.

El Plan Estratégico 2017-2021 engloba 9 retos estratégicos para la asociación. Entre los retos a destacar sigue estando el de potenciar la cooperación y el trabajo en red, “de manera que propiciemos encuentros de buenas prácticas donde los que van más avanzados enseñen a los que quieren seguir su camino”, ha señalado el director general de la red.

La Dirección General ha señalado el papel de observatorio que desempeña la organización, trabajando para detectar las demandas de la sociedad en la que se integran nuestros alumnos y alumnas, buscando adelantarse a ellas para que los centros puedan darles la mejor de las respuestas.

En lo que respecta a la innovación, Kristau Eskola ha puesto en marcha SEIS MESAS DE INNOVACIÓN, donde se está reflexionando con preguntas de fondo, en relación a “cómo mejorar la innovación pedagógica, cómo ser mejores docentes y cómo formar mejores alumnos y alumnas, y mejores personas”.

Para terminar, la Asamblea reeligió como Director General de Kristau Eskola a Mikel Ormazabal, renovándose su mandato por cuatro años más.

Asamblea-General-KE-2017