Porque no es nada fácil educar hoy en día.
El mundo se ha vuelto enorme y complejo.
Antes la sociedad era más homogénea y el camino estaba bastante claro. Pero ahora…
Nunca los niños, las niñas y los jóvenes habían tenido tantos estímulos; ni tanto acceso a miles de personas, ambientes y opiniones con un solo golpe de botón. Así es complicado orientarse, tanto para ellos como para nosotros.
No. No es nada fácil educar hoy en día.
Ni para las familias, ni para los colegios.
Por eso nace Hurbilean, para ayudar a quienes educamos:
¿Qué temas nos preocupan a padres, madres, profesores y profesoras? ¿Cómo educar en el siglo XXI? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas, a alumnos y alumnas a crecer, realizarse, prepararse para desenvolverse como adultos en la vida y la sociedad? ¿En qué nos tenemos que centrar? ¿Cómo podemos actuar?
Hurbilean busca crear momentos para pararnos a pensar juntos sobre todas estas cosas.
Somos padres, madres, maestros y maestras que nos reunimos, reflexionamos y charlamos. Compartimos impresiones. Aprendemos más sobre los niños, las niñas y los adolescentes; y sobre las nuevas aportaciones de las ciencias de la educación. Tenemos un solo objetivo: ayudarnos mutuamente para poder favorecer a quien más nos importa.
¿Cómo funcionamos?
Tenemos encuentros una vez al mes que vienen precedidos por bibliografía documental que nos informa y orienta en temas relevantes sobre los que conversaremos y debatiremos a posteriori. Nadie de nosotros escapa a la sensación de “no llegar” y de “estar desbordado”, pero coincidimos en que es una suerte encontrarse una vez al mes para pensar y cargar pilas.
Ojalá podamos todos disfrutar de esta estupenda oportunidad y seamos cada vez más los que participemos en el programa Hurbilean; un deseo e ilusión que compartimos con el equipo pedagógico de Kristau Eskola.
Porque educar no es nada fácil hoy en día, pero podemos intentarlo juntos.
Autoras: Irune López y Raquel Agudo