Se acerca la Navidad, nuestras calles se adornan e iluminan, nos juntamos para comer, cenar con los amigos, compañeros de trabajo, comunidades… Las tiendas de regalos, restaurantes, comercios de alimentación… están prepara-dos para una época en la que tienen que hacer caja para poder sobrevivir en tiempos de dificultades. Pero, ¿esta es la Navidad que queremos celebrar? ¿Tiene sentido celebrar la Navidad hoy?
Si nos acercamos a los días en que nació Jesús, podemos observar valores muy importantes que nos ayudan a vivir nuestra Navidad.
Celebrar la Navidad tiene sentido si recordamos el ejemplo que nos da María. Ejemplo de compromiso, ejemplo de confianza en Dios. Hoy en día cada vez nos cuesta más tomar compromisos de larga duración, de dedicación plena. Es necesario que recordemos a María como ejemplo de entrega plena y fe en Dios, en unos momentos en los que nuestra fe puede estar fallando.
El nacimiento de Jesús tiene hoy sentido como ejemplo de sencillez. Dios elige una pareja humilde, una familia pobre, pero de buen corazón. Nos enseña que no es necesario estar rodeados de riquezas para ser feliz. Nos dice que tenemos que…
…vivir con humildad, la necesidad de decrecer en nuestro estilo de vida para que todos podamos seguir viviendo en este planeta.
José y María han salido de su casa para ir a Belén. Cuántas familias se ven hoy en día en la necesidad de salir de sus hogares. José y María no encuentran cobijo donde pasar la noche. La Navidad nos ayuda a hacer una reflexión sobre la actitud que tomamos nosotros ante los refugiados, que cada vez vienen en mayor número a nuestra tierra. ¿Cómo es nuestra acogida?
También nos da la imagen de una familia unida. En una sociedad en la que cada vez son más las familias desestructuradas, en la que cada vez es mayor el número de personas que se encuentran o sienten solas. La Navidad es una oportunidad para ver nuestras actitudes en la familia y el acompañamiento que hacemos a las personas que están a nuestro alrededor y que están en soledad.
Jesús nace en Belén, pero nace para toda la humanidad. Es buena noticia y esperanza para todo el mundo; especialmente, para los más necesitados. Hoy en día hay muchas personas que necesitan buenas noticias, …
… que necesitan esperanza para poder seguir viviendo en el día a día,..
ante situaciones de dificultad. Ellos sí necesitan celebrar la Navidad. ¿Sabemos ser buena noticia para los que nos rodean? ¿Sabemos irradiar esperanza?
Todas las Navidades están llenas de deseos de felicidad y de Paz. Hoy en día, muchos son los hogares en los que no se respira un ambiente de paz, hogares en los que la violencia no deja lugar a la felicidad. La Navidad tiene que servir para que sigamos denunciando todo tipo de violencia que se da en nuestra sociedad.
Navidad es tiempo de esperanza, tiempo de alegría, tiempo de felicidad,…
… tiempo en el que agradecer todo lo que somos y tenemos, tiempo en que Dios se hace persona y hace posible todo esto.
Por todo ello: ¡Este año también tiene sentido celebrar la Navidad! ¡Feliz Navidad!
Mikel Rekondo. Mary Ward Pastoral Taldea